Amazing Grace

Seguramente cuando escuchas de los inicios de la informática lo primero que te viene a la mente son los famosos Steve Jobs o Bill Gates, los fundadores de Apple y Microsoft, ¿quien en la actualidad no sabe sobre ellos?, incluso personas que no son del área de la tecnología, pero, ahora te hago esta pregunta, ¿sabes quien es Grace Hopper?, ¿has escuchado de ella?, pues déjame decirte que fue una de las personas más influyentes en la tecnología moderna.

Hablemos un poco sobre su vida, Grace Murray Hopper nació el 9 de diciembre de 1906, en Nueva York, y murió en Arlington, Virginia (USA) el 1 de enero de 1992, fue una científica de la computación y militar estadounidense con grado de contraalmirante, al iniciar la Segunda Guerra Mundial Hopper quizo seguir los paso de su bisabuelo Alexander Russell , un almirante de la Armada de los Estados Unidos,
decidió unirse a las fuerzas armadas en plena Segunda Guerra Mundial, para lo que tuvo que obtener un permiso especial debido a que no cumplía con la edad ni el peso necesarios, pero su conocimiento en matemática era muy importante.

Cuando terminó la guerra, Hopper entró en EEMC, la empresa que desarrollaba los ordenadores Univac, que sólo entendían ceros y unos (así que sólo podían usarlos los matemáticos). Hopper comprendió que si los ordenadores pudieran procesar otras instrucciones serían más fáciles de usar. Desarrolló compiladores que traducían los símbolos matemáticos y de palabras en inglés a lenguaje binario y sentó las bases de COBOL (Common Business Oriented Language): un lenguaje de programación que entiende el idioma inglés y que, pese a su antigüedad (¡tiene más de cincuenta años!) sigue usándose en muchos bancos, empresas y administraciones. A ella se la conoce desde entonces como la asombrosa, o Amazing, Grace.

Grace Hopper: inventora de Cobol y, muchos años después, Contraalmirante de la US Navy.

A lo largo de la historia se han olvidado a las madres de la tecnología, son muchas las que han contribuido a el gran desarrollo de la misma, pero la mayoría han sido olvidadas; 100.000 mujeres se alistaron en la Marina en la Segunda Guerra Mundial, y ganaban la mitad que los hombres, ¿porque?, al pasar el tiempo las mujeres han demostrado tener las misma capacidad de elaborar tareas iguales a los hombres, y al hacer un trabajo igual o mejor se les paga menos, Grace vivió esta época de la incorporación de la mujer a el trabajo laboral, y bien sabemos que es un vivo ejemplo de que a pesar de ser mujer en su época pudo hacer grandes cosas por el área tecnológica.


Hopper creía que las computadoras algún día serían ampliamente utilizadas y ayudó a hacerlas más fáciles de usar. (Cortesía del Museo de Historia de la Computación)

Como pudimos ver en una breve reseña de la vida de Grace, nos damos cuenta que fue una persona muy importante en el área informática, nunca imaginamos que hoy en día todavía utilicemos un lenguaje que fue creado hace tantos años. La gran pregunta es ¿porque no mucha gente sabe de ella? teniendo en cuenta todo lo que logro ser y hacer, esperamos que con este articulo hayamos podido despertar una pequeña chispa de curiosidad por un área tan amplia como es la informática y saber quienes son esas mujeres y hombres que están detrás de todo este mundo con el que interactuamos día a día.

El gran motor del cambio – la tecnología

Alvin Toffler

Te invitamos a ir a los enlaces de las referencias para saber un poco más sobre esta asombrosa mujer.

Referencias:

¿Por qué nadie sabe quién es Grace Hopper? Recuperado de: https://smoda.elpais.com/moda/por-que-nadie-sabe-quien-es-grace-hopper/

Grace Murray Hopper (Matemática e Informática). Recuperado de: https://www.ugr.es/~eaznar/hopper.htm

Historia de un viejo Informático el COBOL. Recuperado de: https://eltamiz.com/elcedazo/2009/03/02/el-cobol-virus-del-milenio/

Anuncios

4 comentarios sobre “Amazing Grace

  1. Siempre nos han categorizado como el sexo débil, pero conociendo la historia de esta Matemática, informática y militar, no nos debería seguir categorizando así, ya que lo que puede hacer un hombre una mujer lo hace mil veces mejor

    Le gusta a 1 persona

  2. Es bueno conocer este tipo de historia. Y poderse lo mostrar al mundo para que se den cuenta que las mujeres han sido y son una pieza fundamental en nuestra sociedad y ver como cada una de estas mujeres son iconos importantes en la Informática.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s